<xmp> <!-- <BODY> --> </xmp> Anatomía del Albur: Introducción al Albur.




INTRODUCCION
O de por qué está aquí esta página y otros pensamientos harto filosóficos al respecto.


¿POR QUE UNA PAGINA DE ALBURES?

La idea de hacer una página de albures no es nueva, desde luego. Desde más endenantes ya existían otras páginas supuestamente dedicadas al albur. Y digo supuestamente por que la verdad es que todas las páginas que precedieron a esta, francamente, dejan mucho que desear.

Es la neta. La mayoría de estas páginas fueron hechas por puros aficionados que a leguas se ve que no nadamás están rete verdes para esto de los albures, sino que además, por ser en su mayoría chavalos de prepa, no saben ni que onda.

Para acabarla de amolar, ha habido veces en las que los autores de estas páginas lo único que hacen es copiar a la mala el material que aparece en otras partes. Me ha tocado ver páginas que fueron de plano copiadas letra por letra y con el mismo formato, y en las que la única diferencia entre una y otra es el color del texto o del fondo. Así de plano.

Esto no tendría nada de malo, puesto que en cuestiones de albures todo el mundo se fusila a los demás, si no fuera por el hecho de que ni siquiera tienen la creatividad suficiente para corregir o mejorar los albures que se fusilan. Un típico ejemplo es el poema de Don Juan Tenorio, que en varias partes han presentado como poema de Don Quijote. A NADIE se le ocurrió que los versos de este poema fueron adaptados de la obra Don Juan Tenorio y que, por lo tanto, se tenían que modificar para que "quedara" bién con su intención original, que era cotorrearse del Tenorio.

Pero donde de plano dan lástima es en las páginas disque de albures que dicen ser las páginas "oficiales" de tal o cual canal de IRC. A excepción de una, el resto de estas páginas dificilmente tienen el suficiente contenido como para que se les tome en serio y más bién parecen álbumes de fotos de sus cuatitos de la escuela. CHALE.

(Aquí cabe mencionar que los susodichos canales--o "chatrooms"--de albures de IRC son una vil patraña. Hasta la fecha no he visto UNO SOLO donde deveras haya buenos duelos de albures, o donde ya de perdida los ocupantes sepan un mínimo necesario de conocimiento alburero. Para acabarla de fregar, en algunos ni siquiera te dejan decir grocerías--igual que en algunos canales disque de mexicanos de Undernet y Dalnet que mas bién parecen sucursal del PAN por lo mochos, ojetes y vendidos que son.)

En fin, ante la falta de una buena página de albures, y ante la obvia carencia de creatividad de los que se encargan de las que ya existían (excepto los chavos de @ALBURESIRIL, que se aventaron una que otra buena pendejada) hemos decidido crear esta ANATOMIA DEL ALBUR.

Nuestra intención no solamente es recopilar la mayor cantidad posible de albures de donde haya, sino además profundizar sobre el albur como ejemplo del folklor popular mexicano. Por que el albur tiene su ciencia, su historia y su estudio. Por jalado que esto les parezca.

Por esta razón la sección de introducción al albur presentará uno que otro breve informativo y cultural relacionado con, o referente al albur. Esto es, como ya se dijo, para beneficio de los que quieran profundizar sobre el tema y no se quieran quedar en el puro chacoteo--que no tiene nada de malo, pero pues como eso es lo único en lo que se enfocan el resto de las páginas nosotros queremos presentar algo mejor.

Advertimos: Si bién hay muchos albures en esta página que son auténticos nuestros, otros tantos fueron tomados de diversas fuentes. Muy en especial de los libros de Picardía Mexicana de Armando Jiménez (A. Jiménez). Donde se pudo, o se necesitaba, los albures "fusilados" fueron corregidos y aumentados, ya que las personas que los presentaron originalmente obviamente no supieron como hacerlo --indicación de que ellos, as su vez, se los fusilaron de otra parte, por lo que estamos a mano: ladrón que roba a ladrón...

En otras ocaciones de plano decidimos elminar lo que consideramos como albures "inservibles", que son los que o ya han perdido ponch a lo largo de los años o de plano no sirvían ni cuando apenas los habían hecho. ¿Qué caso tiene seguir usando albures que ni parecen?

El ejemplo clásico son algunos (pero no todos) de los "nombres" albureros de personas de supuesto origien extranjero. El "Tuma Traka Tachida", el "Ajijo Queta Nates", y el "Cag Argteaga", por ejemplo, nunca funcionaron por lo forzado de los albures, impidiendo que de verdad parecieran nombres--dicho sea con perdón de don A. Jiménez, quien los presentó formalmente en su Nueva Picardía Mexicana.

Nos acredita para hablar con autoridad sobre el tema el hecho de que hemos realizado extensos estudios alburológicos (¡Nueva ciencia!) con los mejores maestros (albañiles) en la materia. Así mismo, hemos hecho sendas envestigaciones acerca del tema en los más variados materiales de estudio, tales como el Picardía Mexicana, el Santos, los discos de Chaff y Queli, Brozo, las películas de Rafael Inclán, (las del Alfonso Zayas no por que mas que albures dicen puras grocerías a lo verdulero), las declaraciones de La Güera Rodríguez Alcaine, los comerciales de Roberto Madrazo, las señas de Roque Villanueva, y otros más que de momento se nos olvidan. También contamos con estudios en los mas varidos centros (nocturnos) de estudio alburológico, y nuestro colaborador, el Mike, hasta ha hecho viajes de estudios a las más prestigiosas pulquerías del centro de México.

De esta forma, iniciamos esta ANATOMIA DEL ALBUR y esperamos que las pasen bién--perdón--que se la pasen bién.

Atentramente: La redacción.


DE REGRESO AL MENU DE ESTA SECCION

INICIO | INTRODUCCION | ALBURES | LETREROS | RECADOS